miércoles
Adiós General
Que irónica es la vida, Pinochet muere el día mundial de los Derechos Humanos y por otra parte si buscas en la RAE la palabra Augusto te encuentras que la primera acepción es “Que infunde o merece gran respeto y veneración por su majestad y excelencia”.

Emitir una opinión de Pinochet no me es fácil, no soy Pinochetista, soy de centro derecha, defensor del medio ambiente y los derechos humanos por lo que Pinochet me significa una fuerte mezcla de luces y sombras, de dulce y agraz. Sin embargo creo que los Chilenos que queremos otra sociedad distinta a la de 30 años atrás donde reinaban las pasiones viscerales, el odio y la intolerancia debemos analizar y separar los hechos que nos presenta la historia.
-Partiendo desde los hechos que se generaron en el tiempo de la UP con Allende dirigiendo el país al caos, al desabastecimiento, a una crisis económica y social, a las manipulaciones colectivas que pretendía instaurar en Chile con las reformas educacionales y la administración centralizada como modelo económico acompañado de las expropiaciones que mermaban a la clase media. Con un gobierno como ese, utilizando resquicios legales para llevar a cabo su política y que mantenía relaciones internacionales con bloques marxistas-comunistas que incluso invitó a Fidel para estrechar lazos no se podía seguir y el pronunciamiento fue solicitado por el pueblo, por la Democracia Cristiana y por el Partido Nacional, además de contar con el total y completo apoyo de las Fuerzas Publicas y de Orden. Por lo tanto creo que la historia debe juzgar como necesario el Pronunciamiento militar para acabar con el caos y la amenaza comunista que ningún bien ha hecho en los países que se ha establecido, no obstante no comparto la violencia utilizada ya que con el despliegue de las fuerzas podrían haber logrado de igual forma el derrocamiento, sin cruzar fuego alguno.
-Analizar posteriormente lo que significó el gobierno militar (como gobierno nada más) reconocer en primer lugar que es un gobierno de facto y que se mantuvo en el poder largos 17 años. Como gobierno su herencia la podemos apreciar hasta hoy en día, ya que con la colaboración de civiles como los “Chicago Boys” Chile creció y mantiene un sistema económico que si bien se debe perfeccionar conforme pasa el tiempo son los cimientos que ni la concertación ha pensado cambiar. En 1980 el Banco Mundial Publicó "Bajo circunstancias extraordinariamente desfavorables las autoridades chilenas han desarrollado un vuelco económico sin precedente en la historia de Chile.
Cuando el Gobierno Militar asumió el poder en septiembre 1973, la inflación había alcanzado una tasa anual cercana al 1,000 %, las reservas internacionales netas eran negativas, deuda externa impaga, y la producción declinaba por segundo año consecutivo. El déficit de gobierno por sí solo excedía el 20 % del Producto Geográfico Bruto (PGB), la oferta monetaria se encontraba fuera de control, el sistema financiero colapsado ..."
Recordar también que si no fuera por el carácter de Pinochet Chile a parte de una guerra Civil habría tenido una guerra con Argentina y posiblemente unidos y aprovechados los Bolivianos y Peruanos, por lo que la decisión de solicitar mediación Papal por parte de Pinochet y su carácter fueron decisivos para solucionar tan difícil situación.
La modernización del Estado y su estrategia nacional de desarrollo regional, el renombre de Chile en el mundo, las obras sociales como la carretera austral, el aumento importante en la entrega de viviendas (mismo política que se sigue hoy), Más Subsidios Habitacionales, mayor acceso al agua potable, Bajó el índice de analfabetismo, creación de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica (lo que permite un mayor acceso a la educación que antes era en demasía centralizada), construcción de embalses, hidroeléctrica, construcción y puesta en marcha del metro de santiago, etc, etc, etc.
-También analizar separadamente y No olvidar y lo más importante aprender de los actos de violencia de aquella época para no repetir la historia, si no aprendes de la historia estás destinado a repetirla, odios que nacieron en el gobierno de Allende que pretendía imponer su sistema marxista por medio de resquicios legales, una persona que se presentó 4 veces como candidato presidencial y que logró la presidencia tras negociados, cuoteos, promesas y acuerdos corruptos los que permitieron la mayoría de votos en el congreso (votación popular sólo obtuvo un 36,6%, no había segunda vuelta en la época), también el vincularse con Cuba y URSS, instruir militarmente a comunistas en Cuba e internar armas.
Ex Presidente Eduardo Frei Montalva decía al diario Madrileño, el 11 de Octubre de 1973, lo siguiente: "El marxismo, con conocimiento y aprobación de Salvador Allende, y acaso con instigación de Allende, había introducido en Chile innumerables arsenales, que se guardaban en viviendas, oficinas, fábricas y almacenes,. El mundo no sabe que el marxismo chileno disponía de un armamento superior en número y en calidad al del Ejército. Un armamento para más de 30,000 hombres, y el Ejército normalmente no pasa de esa cifra. Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros, cuyas vidas no son tan importantes como la de Chile, pero que son vidas humanas y muchas, y todas, amenazadas perentoriamente."
Patricio Aylwin decía al corresponsal de NC News Service, de Washington y Bonn , el 24 de Septiembre de 1973 (entrevista reproducida por el diario La Prensa de Santiago el día 19 de Octubre de 1973) : "La verdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino a ser sino una acción preventiva que se anticipó a un autogolpe de Estado, que con la ayuda de milicias armadas con enorme poder militar de que disponía el Gobierno y con la colaboración de no menos de 10,000 extranjeros que había en este país pretendían o habrían consumado una dictadura comunista."
Luego del Pronunciamiento Militar se expresaron estos odios que se habían originado y cultivado en el gobierno Allendista, la intolerancia hacia el pensar distinto fue la tónica del momento. Se exiliaron, torturaron y asesinaron a muchos civiles, de los cuales muchos sin armas fueron considerados amenaza por el simple hecho de pensar distinto y tener ideales comunistas. La violencia por civiles organizados en la derecha como Patria y Libertad y en las izquierda grupos como el MIR o el FMR se desató sin limites. Los militares (que reciben instrucción que de por si es incomprensibles como humanos racionales) entrenados para matar a otro ser humano, muchos no respetaron, no sintieron empatía alguna y torturaron, quitaron vidas y humillaron. Otros, terroristas, se organizaron, internaron armas, asesinaron a militares (muchos de los cuales eran de bajos rangos) y planearon otros tantos actos similares. En fin, muchos actos sucesivos de violencia aprovechando desde un lado la supremacía de fuerza y desde otro buscando su cometido por el uso de la fuerza y las armas y no la razón. La vida, la dignidad humana y el libre pensar no parecen tener importancia durante esos años, los atropellos y los odios dominaron sus corazones.
Los caídos de una y otra “trinchera”:

http://www.afdd.cl
http://www.despiertachile.cl/2006/dic06/html/martires.html

-El termino del gobierno militar dicen algunos que fue fruto de su lucha y logro de ellos, no obstante todo ser pensante puede darse cuenta que un gobierno militar podría haber permanecido en el poder el tiempo que quisiera pues su poder y superioridad bélica se lo permite (es el caso de Cuba que lleva alrededor de 47 años con el mismo dictador), así que al analizar este punto hay que reconocer la voluntad (algo tardía) de entregar el gobierno democráticamente por parte de Pinochet. La entrega del gobierno fue auto impuesta y no logro de la izquierda.
-La actuación de los tribunales de Justicia, una vergüenza, jamás acogieron un recurso de protección durante el gobierno militar, no emitieron ni siquiera juicios “mediaticos”. Una vez en democracia su actuar es lento y poco transparente, se juzga por jueces con marcada concepción política que buscan renombre y logro propio, marcada animadversión hacia militares, no se juzga a los subversivos de izquierda que también cometieron actos atentatorios a los DDHH, utilizan amnistías que son de poco hombres, etc. Cada persona que violó los Derechos de otro debiera hacer un mea culpa y declarar voluntariamente, después de tanto tiempo las pruebas han sido borradas o adulteradas por lo que juzgar de verdad parece impracticable.
Y quiero terminar con el funeral del General Pinochet y la falta de respeto del partido comunista, actuar corporativamente celebrando la muerte de una persona demuestra la falta de respeto y la falta de valores de ese partido político. Actos personales de personas que sufrieron durante el gobierno militar no soy quien para pedirles un actuar diferente, pero muy distinto es el actuar como Partido, como organización. La inconsecuencia de ese partido no tiene limites atacan al “Dictador Pinoshet” (como ellos lo dicen) y defienden al régimen Cubano y a Fidel, dicen defender los DDHH y que sus seres queridos desaparecidos merecen ser encontrados para una digna sepultura y no respetan los actos fúnebres de otro. En otros lugares como la India tienen a Gandhi como gran luchador en defensa de los Derechos de las Personas, aquí en Chile tuvimos a Gladis Marín que a diferencia de Gandhi fue más conocida por la violencia que por la paz, ella misma reconoció el ayudar a internar armas al país para combatir, defendió siempre el gobierno totalitario de Fidel y otros actos similares de inconsecuencia y doble estándar, es por ello que ella hoy no trasciende como ejemplo a seguir a diferencia de lo que sí es Gandhi.
Cada uno tiene una opinión y en este texto expreso parte de la mía.
Saludos

Links de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_Militar_(Chile)
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007700004&script=sci_arttext
http://www.11septiembre.cl
http://www.fundacionpinochet.cl/800_600.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende
http://es.wikipedia.org/wiki/Mohandas_Gandhi
 
posted by Gonzalo Ordóñez Moscópulos at 02:53 | Permalink |


0 Comments: