martes
¿Dónde están las cabezas pensantes en Chile?
Simplemente al ver noticias cualquier persona se puede percatar que en Chile las cabezas pensantes están dormidas, se aturdieron con tanto SQP, Mekano, Rojo, Alfombra Roja y cuanta otra porquería de programa de “farándula” o estamos definitivamente en época de escasez. Las casas de 12 metros cuadrados en la VI región, comuna de Malloa (... si la comuna tiene el mismo nombre que la salsa de tomates -para los cómicos-), Los Argentinos que nos hinchan las pelotas con el Gas además de la nueva noticia de los combustibles que se venden en servicentros serán aumentados para vehículos con patentes Chilenas y aquí seguimos con diplomacia y la guinda de la torta el tema delincuencia.

En primer lugar las supuestas casas son una vergüenza, en 12 metros cuadrados nadie vive, el gobierno explica que es solo una primera etapa y que se podrán ampliar a 50 metros cuadrados y al gobierno en realidad no se le puede creer mucho porque para hacer crecer esas casas los habitantes tendrán que hacer más papeleo para obtener una especie de subsidio de ampliación y en las noticias sensacionalistas se han visto hasta camas adentro de las casas mencionadas, cuando eso es imposible porque serán entregadas en Agosto o por ahí, es decir, en este momento no están habitadas porque Serviu no ha entregado las llaves no es de extrañar que algún político quiera aparecer unos segundos en los medios de comunicación y lleve a algunas personas para hacer el Show, la oposición política (la oposición civil creo que estamos mucho mejor) ha estado pésimo en su actuar sin medidas concretas con proyectos de ley o propuestas reales, quizás alguna propuesta decente presenten pero primero su minuto de rimbombancia en los medios, gobierno y oposición mal en esto.

El tema con Argentina para que hablar si los "visionarios" de concertación nos han monopolizado las fuentes energéticas gastando cuanto dinero en gaseoductos y haciéndonos dependientes de otros como los Argentinos que no cumplen con sus obligaciones y nos cambian las reglas del juego y ahora ultimo el anuncio de que allá en la Argentina en cada estación de servicio el combustible será más caro para los vehículos con patente Chilena... así no dan ganas de darles monedas a los Argentinos que en las esquinas nos limpian el parabrisas... y aquí en Chile muy condescendientes y diplomáticos, ya es hora de hacerles un pato Yánez a los Argentinos por su falta de trato para con Chile.

Y la guinda de la torta la injustificada sensación de inseguridad, es injustificada en general y lo corrobora la ultima encuesta INE que demuestra que la victimización ha bajado a nivel nacional y la encuesta INE puede incluso darnos datos de la cifra negra de la delincuencia por lo que es más asertiva. Los políticos y su frase “la puerta giratoria” y sus reclamos al nuevo sistema... Profunda molestia escucharlos con su ignorancia o manipulación o demagogia o mezcla de esos y más factores, han hecho metafóricamente mierda el nuevo sistema procesal penal a través de los medios de comunicación con sus opiniones, en general la población se siente ajena a los tribunales y por los años del antiguo sistema inquisitivo no tienen muy buena visión de la justicia, pero gracias a estos súper políticos, tanto de gobierno como de oposición (aunque reconozco que son más los de oposición), han dejado por el suelo la justicia, sustentan la cultura del miedo y proponen soluciones retrogradas y muy alejadas de lo que el Derecho Penal debe ser hoy. Estos personajes sostienen que las penas son ejemplarizadoras y que deben ser más rigurosas y agregan darles más poder a las policías con más libertades e independencia de los juzgados de garantía, cuando las penas ejemplarizadoras están lejos de ser tales en la practica y las libertades a las policías son injustificadas, pues, son estas las que peor nota sacan en el nuevo sistema procesal penal porque no se han puesto al nivel requerido. Es cierto que hay ciertas modificaciones que deben hacerse como por ejemplo cambiar para la reincidencia el carácter de pena cumplida por pena ejecutoriada, pero hay que tener cuidado en los excesos en cuanto a aumentar los grados porque aparte de no ser ejemplarizadores menos son reformadores porque el sistema penitenciario actual mucho le falta. El camino a seguir es con reformas basadas en estudios de Criminología y políticas criminales que busquen la prevención del delito y no con un derecho penal de prima ratio, se debe trabajar con un todo criminología, sociología, psicología, estudios empíricos, interrelación entre ministerios, retroalimentación entre los diferentes poderes del estado... un todo, una política criminal real que sea preventiva, respete los derechos humanos y eficiente, es el camino a seguir y no otro.
 
posted by Gonzalo Ordóñez Moscópulos at 01:27 | Permalink |


2 Comments:


  • At 3:08 p. m., Blogger Vlado Mirosevic

    "Que la farándula y la silicona NO te coman las neuranas"

    "La tele está tan fuerte que no se oyen las ideas"

    "No confundir cantidad de datos con candidato"

    "Nos salvamos juntos o nos hundimos separados"

    "Nada como cerrar la boca para abrir la cabeza"

    "Sueña un Chile y juegatela porque sea asi"

    "Dale un tiempo a tus hijos... piensa en Chile"

    AtinaChile!

     
  • At 9:25 p. m., Blogger c4r L O S T

    yo se donde estan las cabezas pensantes del rock.
    lea "do you wanna rock!?!?!?" en http://p3z.blogspot.com