sábado
Algo Huele Mal en Arica
Bastante tiempo lleva ya esta situación, el año pasado fue denunciado por los pobladores de la población Juan Noé de Arica, del Barrio Industrial y el diario la estrella de Arica (el día 28 y 29 de Septiembre del 2004), la empresa Ariztía fue sancionada en el 2004 por la Subdirección de Salud Ambiental por la emisión de fuertes y desagradables olores, pero estos asquerosos y nauseabundos olores continúan, sin embargo lo que preocupa más allá de los olores es de donde provienen estos olores, según me entere por el Diario la Estrella de Arica de el día 28 de Noviembre del 2004, la vez que sancionaron a esta empresa fue por el olor emanado producto de cocción de las vísceras, las que se usan como complemento alimenticio para la alimentación de los mismos pollos, junto a la harina, estos desechos se procesan se hierven y se secan, esto es conocido en la ganadería como pienso y es aquí donde quiero hacen un nexo importante que quizás los deje pensando al igual que mi y a otros Ariqueños.

Todos han escuchado alguna vez de la enfermedad de las vacas locas cuyo nombre científico es Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), esta enfermedad afecta al sistema nervioso de las vacas hasta causar su muerte, producido por una proteína defectuosa conocida como príon, que tiene la capacidad de hacer que las proteínas normales cambien su estructura y se vuelvan también defectuosas, llegando a formar agujeros en el cerebro. Éste adquiere una textura similar a la de una esponja. Y cómo se produjo todo esto, se produjo por la alimentación con estos piensos enriquecidos con harinas de carne y huesos de ovejas y de esta forma las vacas “se volvieron locas”. Aunque existen teorías encontradas la trasmisión de esta enfermedad posiblemente puede llegar al hombre. Y algunos de los síntomas causados por esta enfermedad a saber son, demencia, Cambios de personalidad, deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento, problemas de coordinación muscular, entre otros.

Bueno eso paso con las vacas por quererlas sobrealimentar con el fin de ganar más dinero, ahora con estas aves esta pasando algo similar, las sobrealimentan para que más pronto estén “listas” para el matadero y posterior venta, pero a que precio...

¿Estos alimentos enriquecidos que se utilizan podrán causar algún daño similar al de las vacas en las aves?
¿Quién nos dice que no se puede repetir lo que paso con las vacas en las aves?
¿Toda esta sobrealimentación afecta a sus consumidores?
¿Esta será otra situación en que está primero el dinero y después la salud de las personas?


Como se Darán cuenta esta situación lleva aproximadamente 10 meses sin soluciones de fondo y la empresa sigue operando y los olores afectado a escuelas y lugares de trabajos, no solamente los cercanos, también lugares más alejados ya que el viento se encarga de esparcir este desagradable olor por gran parte de la ciudad.

Esta misma misiva la envié a los senadores y diputados de esta circunscripción y distrito, al diario la estrella de Arica y a varios canales de televisión, solo obtuve respuesta de la diputada Rosa González. Pronto seguiré hinchando a las autoridades porque estos nauseabundos olores no han cesado y la salud de las personas esta en juego.
 
posted by Gonzalo Ordóñez Moscópulos at 00:22 | Permalink |


0 Comments: